SEDEAM


Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone


La SEDEAM (Sociedad Española de la Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio Humano) es una asociación de carácter científico, sin ánimo de lucro cuyos fines primordiales son:

  • Fomentar el estudio y conocimiento de la Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio Humano (EEAMH) y sus dos componentes, el Desequilibrio Oclusal y Funcional (DOF), el Compromiso Articular Temporomandibular (CAT) y el Síndrome del Músculo Temporal (SMT) descritas por el Dr. José Larena-Avellaneda Mesa.
  • Promover actividades formativas e informativas para medios de comunicación con el fin de aumentar el conocimiento sobre la EEAMH.

Ver más

QUÉ ES · PREVENCIÓN · SÍNTOMAS · DIAGNÓSTICOS · TRATAMIENTO


¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE LA EVOLUCIÓN DEL APARATO MASTICATORIO HUMANO?

Esta enfermedad es el resultado de los diferentes cambios en la morfología del ser humano adaptándose a un entorno cambiante durante millones de años de evolución. La disminución del tamaño de la boca pero no del número de dientes, limita los movimientos naturales que la mandíbula ha de hacer al realizar todo tipo de gestos cotidianos como bostezar, mastica o dormir. Esta limitación del movimiento provocada por la falta de espacio para el movimiento de la mandíbula se denomina CAT. (Compromiso Articular Temporomandibular), la enfermedad responsable de todo tipo de molestias como dolor de cabeza, inestabilidad o síndrome de boca ardiente.

Definición: Entendemos como “La Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio Humano” el resultado de los cambios evolutivos (caninos, bipedestación, encefalización, dieta civilizada) en nuestro aparato masticatorio, dando lugar a la disminución de su volumen y de su desarrollo óseo y muscular, causa de las consiguientes limitaciones funcionales en la amplitud de los movimientos mandibulares (Compromiso Articular Temporomandibular, CAT), y de la masticación unilateral no alternante por la dieta civilizada, origen de los trastornos oclusales (Desequilibrios Oclusales y Funcionales) por pérdida del automatismo de la masticación unilateral alternante.

Síntomas
Origen de la Enfermedad


PREVENCIÓN

La Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio Humano es un problema que se perpetua en nuestra sociedad actual debido a nuestros hábitos alimenticios. Todo lo que comemos está hecho para que no tengamos que realizar ningún tipo esfuerzo al masticar. Esa comodidad es la que impide el correcto desarrollo óseo y muscular de nuestra boca.

Hay cuatro consejos básicos para la prevención desde la infancia:

1. Alargar al máximo la lactancia Materna, la cual requiere mucho más esfuerzo que el biberón, por lo que hay mejor desarrollo óseo y muscular.

2. Acostumbrar a los niños a masticar una alimentación fibrosa y dura, deben cortar a menudo con los incisivos. Elegir un pan de corteza crujiente en lugar de uno de molde, la fruta entera en vez de troceada. Evitar purés, zumos, albóndigas, croquetas…

3. Recordar a los niños que mastiquen por ambos lados de la boca. La masticación alternante evita asimetrías y problemas en la articulación temporomandibular (ATM).

4. Evitar hábitos nocivos como dormir de lado, con la mano debajo de la cara, bocabajo… Así evitamos mordida cruzada. Lo conveniente es que cuanto antes se acostumbre al niño a cuidar sus hábitos, menos problemas tendrá en el futuro, como apiñamientos dentales, dolores…

DIAGNÓSTICO

Tras un análisis de los síntomas del paciente y dependiendo de la edad, se realiza una inspección morfológica para comprobar los signos de falta de desarrollo y la pérdida o reducción del espacio libre que le hace falta a la mandíbula para moverse.

El diagnóstico se basa en la historia clínica detallada, que se complementa con inspección de la zona y se confirma con la palpación de la rama mandibular y el arco cigomático. Además una simple ortopantomografía, que nos ayuda en la decisión del posterior tratamiento.

Mediante una detallada anamnesis estudiaremos los hábitos, aficiones, deportes y posturas que realiza diariamente, el patrón horario, los desencadenantes y/o agravantes de sus síntomas, etc.

Realizamos un estudio de los pares craneales y pruebas de equilibrio (test de romberg, etc.) En revisiones posteriores nos ayudaran a controlar la evolución del caso.

Realizamos la prueba de la anestesia observando cómo remite la sintomatología al infiltrar con anestésico local la zona del CAT, y si el Romberg y Unterberguer se negativizan.

A la exploración estudiamos si hay afección de la función masticatoria, la articulación temporomandibular (ATM), los movimientos mandibulares, etc, en definitiva el Equilibrio Oclusal y Funcional (EOF), que será determinante a la hora de establecer el plan de tratamiento.

TRATAMIENTO

Lo primero a contemplar antes de empezar el tratamiento es saber qué tipo de sintomatología tiene el paciente de CAT (cefalea, mareos, SBA, etc.) y en qué condiciones morfofuncionales está su aparato masticatorio. Estos condicionantes dirigirán las pautas de tratamiento a seguir.

Objetivo:
Eliminar la posibilidad del impacto o compresión entre las siguientes estructuras: la rama o ramas mandibulares contra la tuberosidad y/o molar maxilar (migraña, SBA), las apófisis coronoides contra la cara interna del arco cigomático (migraña+cefalea tensional) y/o el atrapamiento del músculo temporal en el agujero cigomático (cefalea tensional).
Equilibrado oclusal y funcional, EOF.

Pautas:
Las cuatro pautas no son necesarias en todos los tratamientos, ni todas hay que hacerlas en un orden preestablecido. Hay que tener en cuenta que en cada paciente hay que realizar un tratamiento personalizado actuando lo imprescindible para no realizar “sobretratamientos” ya que se trata, haciendo lo menos posible, lograr curar, y de esa forma, al mismo tiempo, minimizar los daños colaterales que pudieran surgir, como en cualquier otro tipo de tratamiento.

1ª Pauta:
Posturas y hábitos. Posturas pasivas y activas. Hábitos protrusivos. Lado de dormir y lado de comer.
2ª Pauta: Equilibrar mediante ajuste oclusal. Tallado selectivo. Eliminar la doble oclusión. Disminuir la dimensión vertical y/o un AFMP.
3ª Pauta: Aparatología. Equilibradores sin o con Equi-Plan o Equi-Plano, invertidos o normales, placas con pistas indirectas y F3-3 y F3+3.
4ª Pauta: Cirugía. Molares superiores. Tuberosidad maxilar. Apófisis coronoides.

Las pautas mas frecuentes son las de las posturas y hábitos, y la aparatología y la duración del tratamiento oscila entre 12 y 18 meses, dependiendo de la edad y de las características morfofuncionales del paciente. Los resultados son en su gran mayoría, satisfactorios.

BREVE HISTORIA DE EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL APARATO MASTICATORIO HUMANO.

Todos tenemos en nuestra mente esa mítica imagen de la evolución de la especie humana desde los primeros homínidos hasta la actualidad. Podemos apreciar que la forma de la cabeza y la distribución de los ojos, nariz y boca ha ido variando.

Nuestro trabajo de investigación se ha centrado en cómo la evolución ha afectado al aparato masticatorio hasta provocar su enfermedad, pudiendo resumir 3 importantes sucesos:

  1. Reducción de los caninos.
    Al comienzo, los primeros homínidos vivían en un clima de bosque tropical que les permitía alimentarse de vegetales y el tamaño de sus caninos se redujo facilitando así el desplazamiento lateral de la mandíbula a la hora de masticar.

  2. Bipedestación.
    Un nuevo periodo de sequía forzó a los homínidos a buscar otras formas de alimentación a través de la caza y la pesca. Esto les obligó a aprender a caminar erguidos para poder cazar y huir de otros depredadores. Este cambio tanto en la posición como en la nueva alimentación, hizo que los órganos de los sentidos se recolocaran de una manera más funcional y la mandíbula adquiriese una forma de “U”. En este momento comienza a haber un problema de espacio para que la mandíbula pueda moverse libremente a la hora de desgarrar los alimentos, de tal forma que la apertura y los movimientos de lateralidad masticatorios empiezan a estar cada vez más limitados por el maxilar superior.

  3. Encefalización.
    El desarrollo del cerebro, redujo el espacio de la boca y el tamaño de los huesos de la mandíbula, lo que proporcionó espacio en el cráneo para albergar más masa cerebral. La inteligencia permitió al homo sapiens elaborar sus propias herramientas para poder despedazar mejor sus presas, facilitando así la masticación pero impidiendo también el correcto desarrollo óseo y muscular de nuestra boca.



Como resultado de todos estos cambios evolutivos, se produjo una limitación del movimiento provocada por la falta de espacio para el movimiento de la mandíbula, denominada CAT. (Compromiso Articular Temporomandibular). Esta limitación es la responsable de numerosas dolencias, siendo las más frecuentes cefalea, inestabilidad, mareo y vértigo.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DEL APARATO MASTICATORIO HUMANO

Esta enfermedad produce un conjunto de síntomas y signos originados por disminuir el volumen del aparato masticatorio y por la dieta civilizada, perdiendo el espacio necesario para el correcto desarrollo morfológico y la funcionalidad masticatoria.

SÍNTOMAS DEL CAT

Los pacientes de CAT suelen llegar a nuestras consultas tras haber visitado durante años a diferentes especialistas (otorrinos, neurólogos, fisioterapeutas, psicólogos) y haber recibido tratamientos farmacológicos sin resultado.

Existe cierto estado de desesperación en el paciente que al no encontrar el origen de su afección, parece tener que aceptar que es producto de su sugestión, que no es un síntoma real.

Hemos comprobado que el CAT afecta a 2 de cada 10 personas y que diferentes cefaleas diagnosticadas como migraña y tensionales, cuadros de mareos o vértigos, Síndrome de Meniére, Neuralgia del Trigémino, Parálisis Faciales Periféricas, Síndrome de la Boca Ardiente, etc, pueden tener su origen en el aparato masticatorio.

La Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio fue descubierta por el Dr. José Larena-Avellaneda Mesa y comunicada en octubre de 2000 en el XXXVIII Congreso Internacional del CIRNO (Valencia).

Visita su página web para saber más sobre esta enfermedad.