Estatutos


Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone

TITULO I: Denominación, objeto, fines, ámbito y régimen legal.

Sección 1º. De la denominación y régimen legal.

ARTICULO 1º.– LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LA ENFERMEDAD DE LA EVOLUCIÓN DEL APARATO MASTICATORIO HUMANO, abreviadamente SEDEAM se regirá por los presentes estatutos y, en cuanto en ellos no se hallare previsto, por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del derecho de Asociación (y?) demás disposiciones complementarias.

Sección 2ª. Objeto y fines de la Asociación.

ARTICULO 2º: La SEDEAM es una asociación de carácter científico, sin ánimo de lucro (articulo 1.2 LODA) cuyos fines primordiales son:

  1. Fomentar el estudio y conocimiento de la Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio Humano (EDEAM) y sus dos componentes, el Desequilibrio Oclusal y Funcional (DOF), el Compromiso Articular Temporomandibular (CAT) y el Síndrome del Músculo Temporal (SMT) descritas por el Dr. José Larena-Avellaneda Mesa.
  2. Promover actividades formativas e informativas para medios de comunicación con el fin de aumentar el conocimiento sobre la EDEAM.
  3. Cooperar en la divulgación de los estudios desarrollados por especialistas, investigadores y profesionales de la salud, con objeto de lograr un mayor conocimiento de la EDEAM, así como promover la edición y publicación de revistas, folletos, documentos y artículos relacionados con dicha patología.
  4. Celebrar periódicamente reuniones científicas para el estudio y discusión de temas relacionados con la EDEAM.
  5. Informar y asesorar a los órganos de la administración del estado, entes autonómicos, entidades locales o provinciales en todo lo que se refiere a los avances en esta nueva patología y su influencia en los aspectos económicos, asistenciales y sociolaborales.
  6. Procurar colaborar con las autoridades académicas y sanitarias en aquellos aspectos que tengan relación con la EDEAM.
  7. Ejercer por iniciativa adoptada en acuerdo mayoritario de la junta directiva, o a petición de cualquiera de sus miembros, también previo acuerdo mayoritario de la misma junta, cualquier tipo de acciones en defensa de los intereses de la asociación o de sus asociados en aquellas materias relacionadas con esta nueva patología y su ejercicio profesional, pudiendo acudir ante toda clase de órganos administrativos o jurisdiccionales del estado o entes autónomos, ayuntamientos, diputaciones, o cualesquiera otros, mostrándose parte, compareciendo, sosteniendo y haciendo valer cuanto a su derecho convenga.
  8. Promover actividades formativas para los odontólogos con el fin de capacitarlos en el diagnóstico y tratamiento de la EDEAM.

ARTICULO 3º: El ámbito territorial de la asociación es la nacional y fija su domicilio social en Calle Santa María del Mar 8 Bajo 11008 Cádiz. El cambio de domicilio social de la SEDEAM deberá ser aprobado en asamblea extraordinaria a propósito de la junta directiva. Posteriormente se habilitará un domicilio administrativo que será determinado por el secretario y tendrá carácter temporal, siendo éste el domicilio señalado para los efectos de notificaciones y comunicaciones.

Sección 3º. Responsabilidad (articulo 15 LODA).

ARTICULO 4º:

  1. La SEDEAM responde de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros.
  2. Los asociados no responden personalmente de las deudas de la asociación.
  3. Los miembros o titulares que obren en nombre y representación de la asociación responderán ante esta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.
  4. Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún miembro responderán solidariamente, a menos que puedan acreditar que no han participado en su ejecución o que expresamente se opusieron a ellos.
  5. La responsabilidad penal se regirá en lo establecido por las leyes penales.

TITULO II: DEL REGIMEN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN.

Sección 1ª: De la Junta Directiva.

ARTICULO 5º.– La Junta es el órgano de gobierno que representa, gestiona y administra los intereses de la asociación de acuerdo con las disposiciones de la asamblea general y está compuesta de un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y tres vocales.
Sólo podrán formar parte de ella los socios numerarios que sean mayores de edad, que estén en pleno uso de los derechos civiles y que no estén incursos en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente (artículo 11, último párrafo LODA)

ARTICULO 6º.– La Junta directiva se renovará cada 4 años.

ARTICULO 7º.– Los socios numerarios presentes personalmente, elegirán por votación individual en la asamblea general ordinaria de la asociación que se celebrará coincidiendo con las Jornadas Nacionales de la SEDEAM al presidente, que asumirá las funciones por un mandato de 4 años y designará como tal la nueva Junta Directiva.

ARTICULO 8º.– Los miembros de la Junta Directiva cesarán de su cargo:

  1. Por la pérdida de la cualidad de socio numerario.
  2. Por renuncia.
  3. Por muerte u otra causa que le impida el ejercicio de sus funciones.
  4. Por separación acordada en la Junta General.
  5. Por reiteradas ausencias, sin justificar, a las reuniones de la Junta Directiva.

ARTICULO 9º.– La Junta Directiva ostentará la representación de la Asociación y estará investida de las mas amplias facultades para realizar otra clase de actos, operaciones y convenios en nombre de la misma, sin más limitaciones que las expresamente establecidas en las leyes y en los estatutos.

Es el órgano encargado de hacer cumplir los acuerdos adoptados en la Junta General, teniendo facultad para cuantos sean necesarios y urgentes que no estén expresamente reservados a dicho órgano supremo.

ARTICULO 10º.– La Junta Directiva se reunirá cuantas veces considere necesario para el buen gobierno de la SEDEAM, bien a propuesta de su presidente o cuando lo soliciten los dos tercios de sus miembros.

La Junta Directiva adoptará sus acuerdos por mayoría de votos, siendo decisiva en caso de empate el voto del presidente.

La Junta Directiva quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran la mitad más uno de sus componentes.

En segunda cualquiera que sea el número de asistentes.

ARTICULO 11º.–  Todos los cargos de la Junta Directiva son honoríficos y gratuitos.

ARTICULO 12º.– El presidente tendrá las siguientes facultades:

  1. Ostentar la representación legal de la asociación.
    Esta representación esta investida de los mas amplios poderes y faculta al presidente o a quien él designe, para comparecer en nombre de la SEDEAM ante organismos, autoridades, funcionarios, tribunales, entidades, sean del estado, organismos autónomos, entes regionales, locales, públicas o particulares.
  2. Ejercitar toda clase de acciones, peticiones y recursos en defensa de los intereses de la asociación y en cumplimiento de sus fines estatuarios, pudiendo iniciar, sostener, desistir procedimientos judiciales o extrajudiciales o de la clase que fueran ante cualquier órgano, tribunal o entidad, bien de la administración central del estado o de los organismos autóctonos, ya fueran de índole administrativo, laboral…etc., en todas sus fases y estadios. Pudiendo prestar confesión judicial bajo juramento indecisorio, otorgar poderes a procuradores y letrados y sustituir estas facultades a favor de terceros.
  3. Presidir las sesiones de la Junta Directiva y de las Juntas Generales ordinarias o extraordinarias.
  4. Suscribir con el secretario toda clase de certificaciones que deban ser expedidas por la asociación.
  5. Convocar las reuniones de la Junta Directiva y las Juntas Generales ordinarias o extraordinarias.

ARTICULO 13º.– El vicepresidente tendrá las mismas atribuciones que el presidente, sustituyéndolo por causa de ausencia, enfermedad, vacante o delegación.

ARTICULO 14º.– El secretario tendrá las siguientes funciones: 

  1. Llevar o hacer llevar y custodiar los libros de actas, y cuantos otros libros o ficheros se lleven en la sociedad.
  2. Levantar acta de las sesiones de la Junta Directiva y de las Juntas Generales, autorizando las certificaciones con su firma en unión del visto bueno del presidente.
  3. Llevar o hacer llevar la correspondencia, comunicaciones, oficios, etc. de la asociación.
  4. Proponer de la Junta Directiva el nombramiento del personal administrativo y auxiliar necesario para el régimen interior de la asociación.
  5. Promover la inscripción en los actos de la SEDEAM que según la ley deban ser inscritos.
  6. Autorizar con su firma, en unión del presidente todas las certificaciones que atañan a la asociación.


ARTICULO 15º.– El tesorero tendrá las siguientes facultades: 

  1. Llevar o hacer llevar y custodiar los libros de contabilidad que sean precisos.
  2. Recibir y custodiar los fondos sociales, ordenar la recaudación de las cuotas y los pagos necesarios, firmando el libramiento y ordenes de pago ante las entidades bancarias o cajas de ahorros.
  3. Formular y someter a la Junta General ordinaria, anualmente, el balance económico del ejercicio y preparar los presupuestos corrientes.
  4. Y las demás que exija la vigente ley de asociaciones.


Sección 2ª. De las Juntas Generales.

ARTICULO 16º.– La Junta General de la SEDEAM, debidamente convocada y constituida, es el órgano supremo de la asociación y sus decisiones vincularan a todos los miembros de la misma, incluso a los disidentes o ausentes, sin perjuicio del derecho de impugnación que pueda corresponder.

ARTICULO 17.– Las Juntas Generales serán ordinarias y extraordinarias.
La Junta General ordinaria se celebrará necesariamente una vez al año. (artículo 11.3 LODA)
La Junta General extraordinaria se reunirá cuando lo decida la Junta Directiva o cuando lo soliciten por escrito un numero de socios equivalente al 10 por 100 de los miembros de la SEDEAM (Artículo 12. B LODA). En este caso la Junta General deberá convocarse antes del transcurso de treinta días naturales.

ARTICULO 18.– Las Juntas Generales tanto ordinarias como extraordinarias, deberán ser convocadas por el presidente o quién le sustituya, con quince días de antelación, (Artículo 12.c LODA) para que los socios puedan conocer y estudiar con detenimiento los puntos del orden del día y presentar en forma de ruegos y preguntas sus propuestas.

En las convocatorias se expresarán todos los asuntos a tratar y fecha en que se reunirá la Junta General en segunda convocatoria, sin que entre la primera y segunda convocatoria pueda mediar un plazo superior a veinticuatro horas. La forma de convocar las Juntas será mediante e-mail dirigido a cada uno de los socios.

Las Juntas Generales ordinarias tendrán lugar en las ciudades donde se celebran anualmente las reuniones científicas de la asociación. Los años en que no se dieran estas reuniones científicas la Junta tendrá lugar en el domicilio social.

ARTICULO 19.– Las Juntas Generales estarán presididas por el presidente de la Asociación o quién lo sustituya, asistiendo los miembros de la Junta Directiva que lo deseen y en todo caso el secretario o quién haga sus veces en casos de ausencia, será el vocal de menor edad.

El presidente podrá recabar la presidencia de los asesores o expertos que tuviera por conveniente, con el fin de ilustrar a la asamblea sobre aspectos determinados de los puntos de vista del día.

ARTICULO 20.– Las Juntas Generales ordinarias o extraordinarias quedarán validamente constituidas cuando concurran a ella presentes personalmente, en primera convocatoria, la mayoría de los socios numerarios y en segunda convocatoria cuales quiera que sea el número de los asistentes, también personalmente.

ARTICULO 21.– Será competendcia de la Junta General ordinaria: 

  1. La aprobación del Acta de la Junta anterior, memoria del ejercicio precedente, balance y previsión de presupuestos generales para el ejercicio siguiente.
  2. El nombramiento cuando procediera del presidente.
  3. La designación de censores de cuentas cuando se estime conveniente.
  4. Tratar los temas de mayor importancia de la Asociación que no correspondan a las Juntas Generales Extraordinarias.

ARTICULO 22.– Compete a la Junta General Extraordinaria:

  1. Decidir sobre modificaciónes o enmiendas de los Estatutos y Reglamentos que se hayan presentado.
  2. Deliberar y resolver sobre disposición o enajenación de bienes.
  3. La censura o remoción de la Junta Directiva.
  4. Acordar o no la disolución de la Asociación.

ARTICULO 23.– Todas las cuestiones debatidas en las Juntas Generales Ordinarias o Extraordinarias deberán ser decididas por mayoría de votos de los socios numerarios presentes personalmente. Se entiende por mayoría la mitad mas uno de los votos emitidos, exceptuándose del cómputo los votos nulos. La votación podrá ser secreta cuando lo pida el 10 por 100 de los asistentes.

ARTICULO 24.– La impugnación de los acuerdos adoptados en las Juntas Generales Ordinarias y Extraordinarias, se regirá en cuanto a su forma y procedimiento por lo establecido en la vigente Ley de Sociedades Anónimas, o la que en el futuro pueda promulgarse, para la impugnación de acuerdos sociales.

En cualquier caso, solamente podrán impugnar los acuerdos aquellos que hubieran votado en contra de los mismos y los ausentes siempre cuando éstos ejerciten su impugnación en el plazo de un mes a contar desde la celebración de la Junta.

ARTICULO 25.– De cada Junta se levantará el correpondiente acta que autorizará con las firmas del presidente y el secretario.

TITULO III.- DE LOS MIEMBROS

ARTICULO 26.– Los miembros de la Asociación serán de cuatro tipos:

  1. Numerarios activos: dentistas con formación en la EDEAM. Derecho a voz y voto. Satisfarán cuota.
  2. Afiliados: cualquier persona que tenga interés en colaborar en los fines de esta Asociación. Sin derecho a voto. Satisfarán cuota.
  3. De Honor: cualquier persona que por méritos sea acreedora de tal distinción. Propuesto por un socio numerario activo. Lo propone y decide la Junta Directiva. Sin derecho a voto. No satisfarán cuota.
  4. Eméritos: pasarán a esta situación todos los socios que al alcanzar la jubilación manifiesten su deseo a la sociedad de pasar a esta condición. Sin derecho a voto. No satisfarán cuota.


ARTICULO 27.– 

  1. La Junta General se reserva en todo caso el derecho de admisión definitivo. Con antelación a la reunión de la Junta General se hará saber a la Junta Directiva lo nombres de los solicitantes a ingreso como nuevos socios.
  2. Socios Los presentes que firman este documento en la Asamblea constituyente serán considerados como fundadores de la SEDEAM. Cádiz, veinte y cinco de marzo de 2016.
    Desde el momento en que es aprobado por la Junta General el ingreso de un nuevo socio, queda éste obligado al cumplimiento de los Estatutos en todos sus puntos. El secretario de la Asociación enviará al nuevo socio un e-mail con la notificación oficial de ingreso acompañado de una copia de los estatutos.


ARTICULO 28.– Podrán ser miembros afilados todos aquellos profesionales médicos y no médicos que estén interesados en el estudio y difusión de la Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio Humano: estomatólogos, odontólogos, higienistas dentales, protésicos, ATS, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, investigadores, etc.

La Asociación podrá nombrar miembros de honor a favor de aquellas personas, nacionales o extranjeros, que se hayan distinguido por su implicación en el estudio de estas nuevas patologías del aparato masticatorio humano o hayan realizado una positiva aportación concreta en algunas de sus facetas. Los miembros de honor serán propuestos y aprobados por la Junta Directiva. Los miembros de honor no satisfarán cuota alguna.

ARTICULO 29.– Para el mejor funcionamiento de los asuntos administrativos todo socio está obligado a dar cuenta inmediata al secretario de sus cambios de domicilio.

TITULO IV.- DEL PAGO DE LAS CUOTAS

ARTICULO 30.– La Asociación carece de patrimonio fundacional. Para atender a los gastos de la sociedad, cada miembro de la misma satisfará anualmente una cuota acordada en la última reunión de la Junta General, así como cualquier otra cuota extraordinaria que por perentorias necesidades económicas acordase la Junta Directiva, y que nunca podrá exceder del 50 por 100 de la cuota ordinaria. Las cuotas de los socios y suscripciones son los únicos recursos económicos de la Asociación, además de los posibles superávit obtenidos en los congresos.

Artículo 31.– Cada socio está obligado a abonar puntualmente su cuota anual mediante una transferencia bancaria. Sería de desear que cada socio fijase una cuenta corriente bancaria a su nombre la obligación de sufragar su cuenta anual. Si el socio no hubiese abonado su cuota dentro del mes que corresponde, al llegar al último día de dicho mes causará baja automáticamente de la Asociación.
 
Todo socio dado de baja por falta de pago puede volver a ingresar como socio numerario activo, si así lo acuerda la Junta Directiva, con la condición de pagar todos los atrasos que tuviera.

TITULO V. SANCIONES

ARTICULO 32.– Todo socio que cometa infracción o incumplimiento de alguno de los artículos, o de sus apartados, del vigente estatuto de la Asociación o cuya actuación perjudique al prestigio o buena marcha de la misma, será sancionado.

ARTICULO 33.– Las sanciones, que oscilarán desde un simple apercibimiento hasta la expulsión de la Asociación, de acuerdo con la gravedad de la falta cometida, serán acordadas por la Junta Directiva. El acuerdo será votado y aprobado por una mayoría de miembros de que consta la Junta Directiva.

TITULO VI.- REUNIONES CIENTÍFICAS.

ARTICULO 34.– Las reuniones científicas convocadas por la Asociación serán, las Reuniones Anuales de la SEDEAM que se convocarán cada año. Tratarán de temas específicos de la ENFERMEDAD DE LA EVOLUCIÓN DEL APARATO MASTICATORIO HUMANO y se celebrarán en la ciudad designada en la reunión anterior o en el domicilio social y, en este caso, promovidas por la Junta Directiva.

ARTICULO 35.– Las reuniones científicas se regirán por el reglamento de las mismas.

TITULO VII.- DE LOS PREMIOS.

ARTICULO 36.– La Asociación establecerá unos premios con su nombre que, serán dotados con medios propios o con los de alguna entidad o compañía mercantil que se obligue a mantenerlos económicamente y con el compromiso de un tiempo determinado, siempre con el nombre de la SEDEAM.

ARTICULO 37.– Estos premios se otorgarán a los mejores trabajos presentados en los congresos o Reuniones convocadas por la SEDEAM. Los que se concedan al trabajo presentado en un congreso o Reunión se harán públicos en el mismo, de acuerdo con las condiciones establecidas en el Reglamento de las Reuniones Científicas.

La concesión de estos premios será acordada y sancionada inapelablemente por la Junta Directiva.

TITULO VIII.- DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

ARTICULO 38.– Podrá disolverse la Asociación: 

  1. Cuando tenga menos de 14 socios.
  2. Cuando por circunstancias especiales no pueda cumplir con los fines que le son propios.

ARTICULO 39.– En caso de disolución, la Junta Directiva actuará de comisión liquidadora, la cual enajenará los bienes y con su producto extinguirá las deudas y el sobrante, así como los bienes imposibles de enajenar, lo entregarán en donación a fines benéficos.

TITULO IX.- CAPACIDAD Y RÉGIMEN ECONÓMICO.

ARTICULO 40.– 

  1. La SEDEAM es una asociación científica, sin ánimo de lucro, que tiene plena capacidad jurídica y de obrar, y que puede adquirir toda clase de bienes muebles e inmuebles, y derechos de contenido patrimonial, incluidos los de propiedad intelectual.
  2. Los recursos de la SEDEAM proceden de:
    1. Cuotas de los socios.
    2. Aportaciones subvenciones y legados y donaciones que puedan recibir de personas físicas y jurídicas.
    3. El producto de sus bienes y derechos.
    4. Otros ingresos procedentes de actividades lícitas que realice.
    5. Remanentes de aportaciones de la industria farmacéutica para sufragar reuniones científicas.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:


PRIMERA.– Caso de presentarse alguna incidencia que no esté prevista en el articulado del presente Estatuto, su resolución quedará sometida a lo dispuesto en la vigente Ley de Asociaciones.

SEGUNDA.– Cuando por cualquier causa o incidencia, la SEDEAM careciera de Junta Directiva, regirá la Asociación una Junta Gestora, elegida por mayoría de votos entre los socios numerarios activos presentes en la Junta General Extraordinaria reunida al efecto.
Esta Junta podrá ser convocada a instancia de un número de socios que excedan el 10% de los numerarios.